Liquidaciones

La liquidación es el proceso periódico - y automático - que calcula el total recaudado desde la liquidación anterior. Cada liquidación genera un registro con el detalle de todas la operaciones del período. Estas liquidaciones se generan, usualmente, cada 7 días y contienen el detalle de las transacciones cobradas para nuestros clientes. Por cada liquidación obtendrá la factura correspondiente por la comisiones del período. Es importante mencionar que primero ocurre la transferencia de dinero automática (independientemente de la liquidación) a la cuenta de nuestros clientes y luego se genera el detalle de todo lo pagado en una liquidación detallada.

Los clientes van recibiendo el dinero de los pagos recibidos diariamente mientras que la liquidación ocurre cada 7 días, y esta última contiene el detalle de todos los cobros realizados y las comisiones aplicadas según el caso.

¿Dónde encontrar las liquidaciones?

Las liquidaciones se pueden visualizar y descargar desde la opción "Liquidac.".

Smart collect - Liquidaciones
Ver liquidación

Permite ver el detalle de la liquidación de manera simplificada. Esta opción es la recomendada para la mayoría de nuestros clientes.

Generar liquidación

Permite generar el archivo para su descarga posterior.

Descargar liquidación

Permite descargar el archivo que fue generado previamente. Esta opción es la recomendada para usuarios avanzados que prefieren tener el mayor nivel detalle.

¿Cómo analizar los archivos de liquidaciones?

Los archivos de liquidación tienen una extensión ".csv" (son archivos de texto con sus valores delimitados por un separador; que en nuestro caso es ";"). Estos archivos tienen el nivel más bajo de granularidad (se pueden ver todos los movimientos incluidos en la liquidación - cobros y reembolsos si hubiesen -). Por el nivel de detalle que tienen, se recomienda analizar estos archivos en un ordenardor y tener acceso a alguna aplicación para abrir este tipo de extensión; como pueden ser las hojas de cálculo de Google o bien Microsoft Excel. Veamos un ejemplo práctico donde vamos a profundizar en la información contenida en sus columnas:

Archivo de liquidación

"Tipo Actividad": PAYMENT es para cobro y REFUND para reembolsos. También hay un caso menos usual donde un cobro se reembolsa durante el mismo día, esto podría generar un movimiento REFUND_BEFORE_SETTLED para reflejar ese reembolso. Los cobros suman mientras que los reembolsos restan del total a liquidar.
"Fecha Actividad": Es la fecha en que se realizó el cobro o reembolso.
"Monto Bruto": Es el monto cobrado (sin descontar las comisiones) o bien en monto reembolsado según sea el caso.
"Monto Neto": Para el caso de un cobro, es el monto cobrado con las comisiones ya descontadas. Monto Neto = Monto Bruto - Comision fija - Comision Operación. Para el caso de un reembolso, es el valor devuelto y se refleja con signo negativo (para los reembolsos dentro del mismo día, aquí sólo se verán las comisiones en negativo).
Si se sumarizan los valores de esta columna, se obtiene el valor total de la liquidación.
"Comision Operacion": Es porcentaje de comisión aplicado según el origen de la tarjeta.
"Comision Fija": Es la parte fija estipulada por operación.
"Id Suscripcion": Es el identificador de la suscripción que se cobró o reembolsó.
"Pais de la tarjeta": Identifica el país de la tarjeta y es importante porque las tarjetas del Reino Unido (se identifican con una "GB") tienen un porcentaje diferenciado.
"Referencia del comerciante": Cuando se genera un plan, hay un cuadro de texto llamado "Referencia externa"; este tiene como finalidad poder vincular el plan creado con un identificador externo que los comerciantes utilicen en sus sistemas de gestión. Este valor es precisamente ese identificador externo, cargado al momento de crear un plan.
Resto de columnas: Es infomación complementaria que ayuda a nuestro soporte técnico a encontrar operaciones en caso de ser necesario.

Al hacer clic en "Aceptar todas", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener más información.